miércoles, 4 de marzo de 2009

Sudán, entre la justicia y la paz


(Escrito originalmente el 1 de marzo de 2009)

La Corte penal internacional decidirá el miércoles si accede o no a la solicitud de arresto que el fiscal Moreno Ocampo formuló en julio pasado contra el actual presidente de Sudán. De llegar a ordenar su detención, Omar Al-Bashir se convertiría en el primer gobernante en ejercicio en ser requerido por un tribunal internacional para responder penalmente por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

A primera vista ésta podría ser una oportunidad inmejorable para la justicia universal. Al aplicar el artículo 27 del Estatuto de Roma, la CPI le estaría recordando a todos los gobernantes del mundo que su investidura no les concede patente de corso para el exterminio, la tortura, la violación, el saqueo o el ataque indiscriminado contra poblaciones enteras, víctimas del fuego cruzado y de las represalias de ambos bandos en medio de un conflicto en el que sólo ganan los señores de la guerra y los traficantes de armas.

Pero según algunos observadores, una decisión semejante podría ensombrecer aún más las ya precarias perspectivas de paz en Sudán. Bashir se aferrará más y más al poder, el trabajo de las agencias humanitarias se hará cada vez más riesgoso y complicado, y el precio de una solución negociada acabará siendo la formalización de la impunidad, con lo cual la justicia universal terminará convertida en caricatura de sí misma.

Difícil labor la de los jueces, que seguramente intuyen también que a veces la justicia no allana, sino que entorpece el camino hacia la paz. +++

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, para nada decir que la justicia puede eventualmente entorpecer la paz. Para empezar ésta no puede ser a cualquier costo. En todo caso esto demuestra que los dictadorzuelos, de aquí y de allá, no deben sentirse muy seguros.
Mery Castillo

Unknown dijo...

Dicho y hecho!
Al- Bashir acaba de decidir, que en Sudán no pueden haber mas agencias de ayuda humanitaria del extranjero!!
Cada vez se acerca más el fin de los intentos de paz que se estaban desarrollando.
Ahora , ¿Cómo se conseguira el arresto de Bashir?