domingo, 2 de noviembre de 2008

Mejor McCain


Mejor sería que John McCain ganara las elecciones de mañana en los Estados Unidos, y no Barack Obama, aunque las encuestas no sean muy halagüeñas, y aunque a la larga, ninguno tenga las credenciales necesarias para convertirse en el presidente de talla histórica y liderazgo global que los norteamericanos (y el mundo entero) necesitan.

Paradójicamente, por eso mismo sería mejor McCain que Obama, a pesar de su edad y del hecho todavía menos tranquilizador de haber escogido una perfecta parvenue, tan inexperta en alta política como provinciana en su conocimiento del mundo, como fórmula vicepresidencial.  Pero ya que ninguno de los dos da realmente la talla y puestos a elegir, pues mejor McCain que Obama para hacer la transición hacia el futuro; es decir, para dejar atrás no sólo el legado catastrófico de Bush, sino los traumas y las taras provocados por el 11S, por la perdida ilusión de una bonanza económica que se creyó ilimitada e irreversible, y por la ingenua pretensión de que el momento unipolar de los 90 podría prolongarse indefinidamente en el siglo XXI.

Mejor McCain, porque promete menos, y en consecuencia provocará menores frustraciones cuando le llegue la hora de tomar decisiones.  Porque con sus 72 años es poco probable que en 2012 quiera ser reelegido, y eso lo forzará a hacer las cosas bien desde el principio, sabiendo —como seguramente sabe— que no tendrá una segunda oportunidad.  Y porque en política, como en todo, las cosas salen mejor por evolución que por revolución.  +++

3 comentarios:

Gabriel Ramirez dijo...

Yo si creo que es mejor Obama que McCain... Para Colombia es bien probable que sea mejor McCain, pero para el mundo creo que sería mejor Obama. Estados Unidos está en un momento de su historia en el que podría desplomarse arrastrando todo a su paso y dependerá en gran medida de quién esté a la cabeza el que la caída sea menos estrepitosa o no.

A modo de postdata: no sé por qué, pero a mí las "virtudes" que le subrayan a McCain (Ser el candidato con la mayor edad, haber participado en la guerra y ser partidario de ella, ser un tipo recio e inflexible, etc.) me parecen todos defectos...

Federico De la Regueira dijo...

Una pregunta: ¿Al fin cuantos años tienen McCain? En medios he visto desde 71 hasta 78, y me da pereza buscar...

No estoy de acuerdo con la conclusión, pero debo aceptar que hay dos argumentos que son muy fuertes para decir que McCain es mejor que Obama: Que es transición, y que no querrá reelección (No pediría reelección después de la tortura de alzar los brazos de vencedor en una primera contienda, para que repetir ese dolor)

como person,a es claro que McCain es mucho mejor que Obama, pero el negritoes más como candidato, es deicr, el y todo lo que lleva detrás.

Para sentir que las cosas son emjores no solo se necesita que el Presidente sea bueno, sino que la gente le crea para que los procesos se den. Y en eso Obama tiene todo el apoyo.

El no va a hacer muchos cambios, no va a ser tan pendejo de cambiar todo y tirarse su reelección (campaña que empezó desde su discurso postelecciones) Economicamente da mas confianza un Gobierno demócrata (aunque Wallstreet se haya tirado este argumento el miercoles pasado)

Tendrá un par de acciones visibles, lo suficiente para que el desencanto natural no sea tan fuerte (regreso de tropas de Irak, y alguna vaina así) pero todos prometes (este prometio mucho) pero pocas veces cumplen, pero lo peor es, que nadie se da cuenta si cumple o no...

Y para Colombia, creo que es mejor Obama, y sobre todo porque es democrata y ellos ahora si controlan el Congreso. Las relaicones con ese partido no estan mal, que hayamos sido las victimas de una campaña, no quitan que no se puede trabajar con ese partido. Ahora necesitamos agilidad en las relaciones y tener un mismo partido en la casa blanca y el capitolio es mucho mejor.

Eso si, lastima Palin. La voy a extrañar en TV (lo unico bueno que hace), porque debo reconocerlo, Yo le hago!

Andrés MOLANO-ROJAS dijo...

72 Federico. McCain tiene 72. Que ahora podrá disfrutar a sus anchas, con el mérito de haber sido el mejor candidato republicano en mucho tiempo...

Yo la verdad sigo creyendo que hubiera sido un buen presidente. Quizá no un GRAN presidente, pero sí uno bueno.

Algo que no puedo decir de Obama, de quien todo el mundo espera precisamente que sea GRANDE.