miércoles, 28 de julio de 2010

Legal sí, ¿pero viable?


Finalmente se ha conocido la respuesta de la Corte Internacional de Justicia a la pregunta planteada por la Asamblea General de la ONU sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada en febrero de 2008. Según el tribunal, ésta no viola ni el derecho internacional general, ni la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad o el Marco Constitucional de Autogobierno Provisional derivado de la misma. Aunque advierte que, en cualquier caso, “es perfectamente posible que un acto particular —como una declaración de independencia— no viole la ley internacional, sin que ello implique el ejercicio de un derecho conferido por ella”.

Mejor dicho: la declaración de independencia de los kosovares no es ilegal, pero no supone de suyo que tengan un derecho específico a la secesión. A fin de cuentas, añade la Corte, fue lo primero y no lo segundo lo que le preguntaron.

Qué lástima. Hubiera sido la ocasión para abrir la discusión sobre el alcance y sentido que tienen actualmente algunos principios fundamentales del derecho internacional, como el de la libre autodeterminación de los pueblos y el de integridad territorial; y para debatir tesis como la de la “independencia compensatoria”, que ve en ésta una forma de resarcir los daños sufridos por los kosovares durante la guerra.

De todos modos, no es la legalidad sino la viabilidad de Kosovo lo que realmente importa. Vaya ironía: poco después de divulgarse la opinión de la CIJ, era detenido el gobernador del Banco Central kosovar por corrupción, evasión fiscal y blanqueo. Definitivamente, no hay mejor humorista que la historia. +++

1 comentario:

Walter Arévalo dijo...

Como siempre, diste en el punto. Curioso que los jueces de Eslovaquia ( que no aguanta otra partición …), Sierra leona (rebeldes), Marruecos (Western Sahara Separatist movement) y Rusia (movimiento separatista checheno) votaron por la ilegalidad…no me sorprende…, menos mal segun el estatuto ellos supuestamente no son representantes de sus Estados sino del derecho internacional y los distintos sistemas jurídicos…no? Ahora, no se“violó” el derecho internacional simplemente porque no existe disposición que prohíba las declaraciones de independencia (que argumentazo!!!) , pero no se si eso le brinde plena legalidad al proceso, sobretodo a una declaración que no fue proferida por el órgano que UN reconocía como autoridad ( y por ello, de lejos, un posible constituyente derivado (o de pronto primario…)legitimo), pero bueno, cuando la asociación de nietos de carmelitas descalzas colombianas ASONICADECO, quiera hacer una declaración unilateral, los brillantes jueces ya les habrán forjado un precedente. un Abrazo.